Hay dos especies de alacranes o escorpiones (sinónimos) que se encuentran en los consorcios de la Ciudad de Buenos Aires. Ellos son:
· Tityus trivittatus: La picadura de estos puede ser peligrosa sobre todo en ancianos, niños y personas con problemas de salud (hipertensos, cardíacos, alérgicos, etc.) en los que la atención médica debe realizarse con mayor urgencia que en un adulto con buen estado de salud.
Ante su picadura, en la Ciudad de Buenos Aires se debe concurrir a:
Hospital F. J. Muñiz, Uspallata 2272 C.A.B.A. Sala“9” -Tel. 4304-2180
Hospital Posadas (Haedo), Centro Nacional de Intoxicaciones, Tel. 0800-333-0160
· Bothiriurus bonaerensis: No es venenoso y produce distintos niveles de irritación.
Dentro de un consorcio, los escorpiones se encuentran en grietas de pisos, zócalos, cañerías, cámaras subterráneas de conexiones eléctricas y telefónicas. Hay que tener en cuenta que son de hábitos nocturnos y prefieren los amientes húmedos y oscuros.
Recomendaciones:
· Tener los sótanos ordenados y libres de escombros.
· Fumigar periódicamente con especialistas, pues al eliminar las cucarachas y arañas los dejamos sin su fuente de alimentación.
· Revisar siempre el calzado que deja el encargado dentro del sótano (botas de goma) antes de su colocación.
· Colocar en los desagües o rejillas mallas metálicas que impidan el ingreso de los escorpiones a la unidad, principalmente en los de planta baja y 1º piso.
En caso de capturar un ejemplar, vivo o muerto, se debe colocar en un frasco y llevarlo al “Instituto Malbrán” – Velez Sarsfield 563 – tel. 4301-2888 .
Su identificación será importante para el tratamiento a seguir en la persona afectada y la elaboración de estadísticas.
VOLVER