Blog Calden

Confirman que ya registraron 6 casos de murciélagos infectados con rabia en la Ciudad

By 16 abril, 2018 No Comments

El Instituto Pasteur, centro de referencia, confirmó a Clarín la cifra. En la Provincia ya hay confirmados 16 casos positivos. Los especialistas dicen que todos los años hay casos, por lo que es importante vacunar a las mascotas.

En las últimas semanas la difusión de casos de murciélagos infectados con rabia encendió las alarmas. En la Provincia de Buenos Aires, el Colegio de Veterinarios, informó que hasta el momento tiene confirmados 16 casos positivos de rabia en murciélagos. En la Ciudad, en tanto, ya se registraron 6 casos positivos, informó el Instituto Pasteur a Clarín. El número de casos en la capital no es de 14, como venía circulando en redes sociales y en un audio de WhatsApp que se viralizó.

Sin embargo, desde el Pasteur buscan llevar tranquilidad a la población. “Los murciélagos ya habitaban en la Ciudad cuando llegó Juan de Garay. Nosotros fuimos la plaga”, grafica Oscar Lencinas, director del Instituto, centro de referencia para rabia.

“Hasta el momento tenemos seis casos diagnosticados en lo que va del año. Probablemente este martes se confirme otro. Y tenemos en estudio otros dos que se encontraron en la zona de Plaza de Mayo”, señala el especialista.

“Si bien el número está un poco por arriba (comparado con años anteriores), todos los años tenemos casos. Por ejemplo en 2008 hubo 13 casos, en 2009 cuatro casos. El murciélago tiene naturalmente el virus de la rabia, por lo que siempre dan y van a seguir dando positivo”, remarca Lencinas. Sin embargo se espera que durante el invierno merme la cantidad de casos, porque el animal migra o duerme.

La rabia afecta a los murciélagos cuando el animal atraviesa una situación de estrés –añade el especialista-, como puede ser por una pelea con otro macho de su especie en época de reproducción, o porque lo desalojan de su hábitat (puede ser por una obra, por ejemplo) o también por un parásito, le bajan las defensas, el virus se activa y afecta el sistema nervioso. Ahí el murciélago pierde la capacidad de volar y por eso cae. “El murciélago caído está vivo, en ese momento un animal doméstico se puede acercar y el murciélago lo muerde. De ahí la importancia de vacunar cada año a nuestras mascotas, por más que sean adultos”, sostiene Lencinas.

“Es importante el manejo que se hace ante un murciélago caído. No hay que tocarlo. Si es posible, se debe tapar con un recipiente, tomarlo con una pinza y tener puestos guantes gruesos. Una vez capturado, llevarlo al Pasteur para su análisis. Es importante determinar si estuvo en contacto con alguna persona”, añade el director del instituto.

En las últimas semanas circularon con fuerza en redes sociales distintas versiones de casos de rabia. En la Provincia, “el disparador de todo esto fue el gato rabioso de Valeria del Mar, mordido por un murciélago, y el nene que fue mordido en una pileta en Mar del Plata. Entonces, la gente empezó a juntar murciélagos, que antes no lo hacía. Nada más que eso. Y estadísticamente hay un informe que sacó el Ministerio (que está en nuestra página) que en estos tres primeros meses del año se procesaron la misma cantidad de murciélagos que durante todo el año pasado”, dijo a Clarín Osvaldo Rinaldi, presidente del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires.

“La cantidad de positivos que aparecieron- continúa el veterinario-, que hasta hace dos días eran 16, proporcionalmente si se compara con los 12 meses del año es la misma, es la esperada. No es que antes no había. Estaban. Lo que pasa es que no lo sabíamos”.

“Lo importante es llevar tranquilidad, los murciélagos siempre estuvieron acá y siempre se van a encontrar positivos”, concluye Lencinas.

Fuente: Clarin