Blog Calden

Medidas para complementar nuestro servicio

By 31 enero, 2019 No Comments

Para que el servicio de control de plagas que nuestra empresa le brinda mensualmente pueda tener óptima eficacia solicitamos que se tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:
• Los residuos deben estar en recipientes plásticos con tapa hermética hasta el momento en que se depositen en el contenedor de la vía pública.
• Si el edificio cuenta con gabinetes específicos, estos deben estar en perfectas condiciones de higiene.
• Los sótanos deben estar limpios y libres de escombros, pilas de papeles de diario, botellas, etc. Cualquier orificio que sea utilizado como ventilación debe tener su correspondiente rejilla, si son ventanas deben estar protegidas con malla mosquitero o alambre artístico de cuadro pequeño (1 cm x 1 cm). No debe haber vidrios rotos.
• Cualquier fisura u orificio en sótano y otros sectores comunes que sean innecesarios debe estar sellado con cemento.
• La puerta de ingreso al sótano no debe tener en su borde inferior un espacio de más de 1 cm. cuando está cerrada. Si supera este espacio se debe colocar el burlete adecuado.

Recomendaciones específicas:

Ratas: La presencia de un roedor vivo o muerto, aparición de excremento o la sospecha de su existencia, por encontrar algún elemento mordido o fuera de su lugar, debe ser comunicada a la administración de inmediato. Esta medida junto al monitoreo que hacemos de manera permanente con la correspondiente caja cebadera en el sótano determinan el plan de control profesional que se debe efectuar para evitar la proliferación y eliminar esta peligrosa plaga transmisora de numerosas enfermedades y capaz de provocar rotura de caños, cortocircuitos e incendios.

Alacranes o Escorpiones (Es el mismo animal, pero difiere su nombre de acuerdo a la región geográfica): Hay especies que son prácticamente inofensivas y otras que pueden producir la muerte en personas enfermas, alérgicas, niños y ancianos. La manera de minimizar la posibilidad de su presencia se lleva a cabo con las siguientes medidas:
– En sectores comunes y unidades colocar rejillas específicas para evitar el ingreso de plagas. Una medida simple y económica de hacerlo es utilizar plástico o alambre tejido con la precaución de limpiarlo habitualmente, ya que si se tapa con tierra o cabellos evita que el agua corra naturalmente.
– Revisar el calzado de seguridad o botas de goma antes de ser utilizados, principalmente porque el encargado suele guardarlos en el sótano.
– Tener en cuenta que se encuentran en lugares húmedos, oscuros y que su alimento principal son las cucarachas.
– Ante su presencia en sectores comunes o unidades avisar de inmediato a la administración para que la empresa pase un presupuesto por un tratamiento con productos químicos específicos.
– Ante la picadura acudir inmediatamente al médico más cercano o llamar a una ambulancia de emergencias.

Cucarachas: Además de las enfermedades que pueden transmitir sirven de alimento a los alacranes, para controlarlas se aplican cebos en alacenas y se pulverizan zócalos y desagües de manera mensual.

Vale mencionar que la ordenanza 36352/80 y el decreto reglamentario Nº 8151/80 en su artículo Nº 8 inciso Nº 2 no permiten a las empresas asegurar la eficiencia total de un servicio de control de plagas fundamentado en la biología de las especies a tratar y en la composición química de los productos utilizados, por ello el control mensual no es absoluto y debe ser apoyado por las medidas antes detalladas.